Lanzamiento el 9 de noviembre del 2023, a las 10:00 am, exclusivamente en Zona T, Bogotá.

Acerca de la colaboración

La casa Rabanne redefinió el glamour contemporáneo cuando fue fundada por el diseñador visionario Paco Rabanne en 1966. Inspirada en el movimiento del arte cinético, usando materiales poco convencionales y haciendo posible lo imposible, creó prendas innovadoras y audaces que escandalizaban y entusiasmaban a la sociedad, superando los límites de la moda.
Julien Dossena, quien asumió el cargo de director creativo de Rabanne en el 2013, llevó la marca a una nueva y brillante era. Combinando conceptos futuristas y una artesanía meticulosa, Dossena sueña con prendas impresionantes y únicas que rinden homenaje a la historia de la marca mientras ve hacia el futuro.
Junto con H&M, Dossena diseñó una selección exuberante y deslumbrante de ropa para mujer, hombre y artículos de decoración para el hogar. Descubre al instante una combinación tentadora y festiva de prendas emblemáticas y nuevos favoritos: cotas de malla sedosas, brillantes vestidos disco, faldas y tops maxi con estampados paillette, elegantes prendas a la medida, estampados florales folclóricos, audaces estampados de los 70, detalles barrocos, volantes románticos, accesorios para dominar la pista de baile y mucho más. Descubre una colección que no te puedes perder, creada por una casa emblemática e innovadora.

Entrevista Julien Dossena

P: Háblanos sobre la colección Rabanne H&M, las prendas, los detalles, las inspiraciones.

Quería que en la colección Rabanne H&M se creara un ambiente de lujo y placer. Imaginé una reunión utópica de gente fuerte, en un ambiente alegre pero eléctrico. Era importante resaltar la faceta inclusiva y empoderadora de la marca, con las prendas de estilo “chainmail” y “paillette” inspiradas en el legado por el que somos tan conocidos, al compensar la confección sencilla de la década de los 70 y la ropa de ocio elegante. Quería que la colección aumentara la confianza, pero también fuera fácil de combinar. Es un equilibrio que siempre trato de lograr con mis diseños. Al mismo tiempo, queríamos buscar materiales más sostenibles para que la colección fuera lo más reflexiva posible. Estoy encantado de que H&M haya podido desarrollar una versión de nuestra malla metálica que contiene una mezcla de metal reciclado y convencional, lo que tardó meses, así como lentejuelas que contienen pet reciclado.

P: ¿Cuáles son algunas de las prendas clave de la colección y cuáles son tus favoritas?

Como diseñador, siempre me ha interesado explorar el glamour y la forma en que puede empoderarte y mejorarte, a la vez que lo recontextualizo para un público moderno. Las prendas que más me fascinan son aquellas emblemáticas que se adaptan a los diseños del legado, y que para mí son muy glamorosas pero también muy casuales. Las prendas prèt-â-porter y los accesorios que incluyen las famosas lentejuelas de disco en color paillette capturan la sensualidad de Rabanne, junto con las prendas de malla metálica reciclada. También me encantan los vestidos vaporosos de la década de los 30, algunos adornados con pedrería de strass, porque son muy favorecedores y expresivos. En la ropa para hombre me enfoqué en que los estilos se sintieran fluidos, y personalmente me encanta el traje plateado.

P: La artesanía es muy importante para Rabanne. ¿Cómo reflejaste esa atención en los detalles de esta colección?

Rabanne es una marca basada en materiales radicales. Paco Rabanne era único en el ambito de la moda por su uso de la malla. La malla metálica es un material muy interesante y extraordinario en las prendas, es más sensual que la seda, pero también protectora, como una armadura. Con esta colección para H&M fui muy insistente en que mantuviéramos el mismo enfoque en los materiales que el que usaríamos en cualquiera de nuestras colecciones Rabanne principales. Como ya lo mencioné antes, animamos a H&M a desarrollar una versión de nuestra malla metálica que usara un 70% de metal reciclado y un 30% de metal convencional, lo cual les tomó meses. Algunas de las prendas metálicas están tejidas a mano con ganchillo, lo cual mantiene unidos paneles de malla metálica de diferentes tamaños. Se trata de piezas técnicamente avanzadas. La calidad de la lana, el algodón orgánico y la piel en particular son muy altas. Trabajar con H&M en este sentido fue un placer, porque son muy eficientes y se enfocan en los detalles. Realmente escucharon lo que pedíamos en términos de fabricación y calidad, y lo llevaron más allá. Sentí que el equipo tomaba muy en serio lo que era más importante para mí.

P: ¿Cómo surgió esta colección colaborativa de Rabanne H&M?

Me emocionó mucho trabajar con H&M en una colección que ayudara a democratizar la marca Rabanne. Creamos moda de lujo que defiende la expresión radical y la artesanía excepcional. Sabemos que nuestro producto es de gama alta y que a veces es difícil de encontrar. Así que tener la oportunidad de presentar piezas emblemáticas con una increíble integridad en el diseño, a un precio accesible para un mayor número de personas, me pareció inspirador. He seguido muchas de las colaboraciones de diseñador de H&M en el pasado, y mis favoritas siempre fueron las colecciones en las que se tenía acceso a prendas que clave para la identidad de diseño de la marca. Desde el punto de vista de un hombre joven, un estudiante de moda, fue muy emocionante conseguir alguno de esos artículos emblemáticos. Esos son los tipos de prendas que valoras y te pones una y otra vez, así que me entusiasmó crear prendas memorables de Rabanne que fueran más accesibles. Una vez que iniciamos las conversaciones, también nos emocionó trabajar con H&M, en los materiales y aprovechar sus amplios conocimientos sobre sostenibilidad. Aprendimos mucho durante el proceso y me siento muy orgulloso de la colección que creamos juntos.

P: ¿Cuál es el secreto de una colaboración exitosa?

Debe tener sentido desde el principio y es necesario pensarla y llevarla a cabo correctamente. Para nosotros, el objetivo era democratizar nuestro trabajo y aprender de la experiencia de H&M en términos de sostenibilidad. Para H&M, se trataba de volver al principio de colaboración para ofrecer prendas realmente especiales que se adaptaran a sus clientes. Pero creo que lo que realmente mejora una colaboración, y la vuelve extra especial, es cuando los equipos se divierten juntos y hacen un esfuerzo adicional, y ese fue el caso aquí. Al final, creamos un tipo de magia muy especial.